Cualidades del Gerente que aborda el Análisis de Problemas y la Toma de Decisiones
con Pensamiento Metacognitivo
La
Metacognición señala que en la medida en que la persona es capaz de reconocer
su propio conocimiento, puede incidir sobre él y direccionarlo. Actualmente, el
pensamiento Metacognitivo juega un papel trascendental, ya que se correlaciona
con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.
De
acuerdo al enfoque de Woolfok (1999), el gerente con pensamiento Metacognitivo tendrá
cualidades tales como:
- Capacidad para encontrar las causas que originan el problema; analizar, evaluar y ejecutar las estrategias necesarias para obtener la solución.
- Habilidad para generar suficientes ideas para encontrar el camino más corto y efectivo al problema; supervisar el logro de las estrategias y responsabilidad para tomar decisiones.
Existen
tres clases de conocimientos que permiten entender aún más la competencia:
- Declarativo, permite saber qué hacer; es el conocimiento básico que posibilita reconocer el qué, es decir, el objeto que estudiamos y que nos permite comprender su acción.
- Procedimental, permite saber cómo usar las estrategias; es decir, nos enseña los métodos, procedimientos y estrategias de solución.
- Condicional, posibilita asegurar que la tarea se complete y permite indicar cómo, por qué, para qué y con qué sentido aplicar los procedimientos y estrategias.
Podemos concluir que, la Metacognición en sí misma
implica el mantenimiento de los procesos complejos del conocimiento. De igual
manera, un Gerente con pensamiento Metacognitivo posee experiencia, buen juicio,
creatividad y habilidades cuantitativas, las cuales conforman los requisitos fundamentales para
un gerente creativo que sea capaz de captar y entender el problema de manera
más amplia.