viernes, 21 de junio de 2013

Cualidades del Gerente que aborda el Análisis de Problemas y la Toma de Decisiones
 con Pensamiento Metacognitivo


La Metacognición señala que en la medida en que la persona es capaz de reconocer su propio conocimiento, puede incidir sobre él y direccionarlo. Actualmente, el pensamiento Metacognitivo juega un papel trascendental, ya que se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo. 
De acuerdo al enfoque de Woolfok (1999), el gerente con pensamiento Metacognitivo tendrá  cualidades tales como:
  • Capacidad para  encontrar las causas que originan el problema; analizar, evaluar y ejecutar  las estrategias  necesarias para obtener  la solución.
  • Habilidad para generar suficientes ideas para encontrar el camino más corto y efectivo al problema;  supervisar el logro de las estrategias  y responsabilidad para tomar decisiones.

Existen tres clases de conocimientos que permiten entender aún más la competencia:
  • Declarativo,  permite saber qué hacer; es el conocimiento básico que posibilita reconocer el qué, es decir, el objeto que estudiamos y que nos permite comprender su acción.
  • Procedimental, permite saber cómo usar las estrategias; es decir, nos enseña los métodos, procedimientos y estrategias de solución.
  • Condicional, posibilita asegurar que la tarea se complete y permite indicar cómo, por qué, para qué y con qué sentido aplicar los procedimientos y estrategias.
Podemos concluir que, la Metacognición en sí misma implica el mantenimiento de los procesos complejos del conocimiento. De igual manera, un Gerente con pensamiento Metacognitivo posee experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas, las cuales  conforman los requisitos fundamentales para un gerente creativo que sea capaz de captar y entender el problema de manera más amplia.